jueves, 17 de diciembre de 2009

4 PRINCIPIOS ÉTICOS

INTRODUCCIÓN

La ética es una disciplina de la maravillosa filosofía cuyo objeto de estudio es el fenómeno moral el cual describe los términos de lo que es bueno y lo que es debido.
La ética entrega el concepto de moral, es quien precisa cuales son los bienes supremos y las reglas que deben guiar la acción, además, cuestiona cuales son los criterios y principios para establecer los juicios morales, examina y ofrece los argumentos que justifican la existencia de una moral, la necesidad y la obligatoriedad de asumir una moral. Entre todos sus quehaceres la ética ha entablado cuatro principios básicos cuyo objetivo es guiar el actuar del profesional médico, le entrega conocimientos que le permitirán a éste, si se encuentra en algún conflicto, argumentar a favor o en contra de dichas alternativas presentadas en el conflicto. Los principios éticos son: AUTONOMÍA, BENEFICENCIA, NO MALEFICENCIA, JUSTICIA.

I. PRINCIPIO DE AUTONOMÍA

Libertad que tiene una persona para establecer sus normas personales de conducta, se otorga la capacidad de autogobierno basado en su propio sistema de valores y principios. La persona debe estar en pleno uso de sus facultades mentales para ejercer este principio. Para ejercer este principio debe primar el uso de la razón.

II. PRINCIPIO DE BENEFICENCIA

Se busca el bien del paciente o por solidaridad con una determinada comunidad. Consiste en procurar beneficios al paciente con la práctica de la medicina, o en otras palabras, pretende orientar el ejercicio de la medicina a buscar el bien del paciente.

III. PRINCIPIO DE NO MALEFICENCIA

Existe un deber de no dañar y es más obligatorio que la exigencia de promover el bien.
Pretende orientar al profesional de medicina a no realizar un daño innecesario.

IV. PRINCIPIO DE JUSTICIA

El concepto de este principio hace referencia al reparto equitativo de beneficios y obligaciones entre las personas y las instituciones de una sociedad, evitando la discriminación en el acceso a los recursos sanitarios.
Dar a conocer y reconocer a cada uno lo que le corresponde, entregarse con prioridad y preferencia. Pero la justicia también dicta; dar a los iguales de forma igual y a los desiguales de forma desigual.

No hay comentarios: